CAPÌTULO III FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

UNIVERSIDAD DE LIMA

PROFESORA: ROCÍO DEL PILAR CHECA FERNÁNDEZ

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

SECCIÓN: 212

INTEGRANTES: BERROCAL MATIENZO GABRIEL
CHRISTIAN MACHUCA

CAPÌTULO III

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

 

3.1                 Técnicas para generar alternativas de solución

Redefinición: Se necesita un proyecto que mejore la calidad educativa que se brinda en los colegios del Estado. 

Tormenta de ideas: En una sesión donde analicé distintas variables, propuse las siguientes soluciones al problema:

1. Que el proyecto sea realizado por una ONG que trabaje en conjunto con una empresa extranjera de prestigio, la cual pueda ayudar económicamente en el pago del proyecto y que a cambio el Estado peruano le de todos los beneficios que esta empresa necesite para establecerse en el Perú y que terminado un periodo dado, el Ministerio de Educación vuelva a hacerse cargo de la ecuación.

2. El Estado peruano debe aumentar su presupuesto para la educación y reducir otros gastos no menos importantes, pero si menos efectivos a futuro, y así poder mejorar la infraestructura de los colegios y su enseñanza.   

3. Poner evaluadores en todos los colegios, que sirvan también como colaboradores, para que se aseguren de que los profesores estén brindando una muy buena enseñanza a los. Mediante la evaluación se pueden tomar ciertas medidas de mejora. A la vez, hacer que todos los profesores lleven un curso de 2 veces por cada mes y se cerciore de que se estén actualizando, para así poder estar al tanto de lo que pasa y transmitir esa información tan importante a los alumnos. Mientras no estén aptos para enseñar no deben hacerlo y no se les debe pagar sueldo alguno.

6. Al realizar el proyecto contar con el apoyo de gente capacitada en el tema que aporte ideas exitosas. Juntar también profesores de todas las áreas del país para que aporten con su opinión e ideas al desarrollo del programa escolar. Ver modelos exitosos que se hayan realizado en otros países, como el caso de Singapur.

7. Cumplir a tiempo con el pago de los profesores y aumentarles una cierta cantidad, ya que si ellos están esforzándose de una manera tan satisfactoria con los alumnos, se merecen un sueldo a tiempo y respetable.

3.2                                         Desarrollo de modelos

  1. El método de enseñanza no es el mejor y por eso no da frutos.

     

    No todos tienen la oportunidad de estar en un buen colegio.

     

    Debido a la desigualdad

     

    MALA ENSEÑANZA EN EL PERU

     

    Diagrama   Causa – Efecto

 

Mediante este diagrama podemos analizar las causas de la mala enseñanza en el Perú y el hecho de que nos hemos estancado hace muchos años en este aspecto y aunque conocemos muchas de las cusas, no se plantea una solución eficaz para erradicar esta realidad. Así podemos observar de manera más eficiente los puntos bajos de la ecuación peruana y plantear una solución exitosa.

 
   

 

  1. Diagrama de Pareto
Causa Detalle del problema Frecuencia % de Frecuencia % acumulado
Desigualdad de oportunidades No todos tienen las mismas posibilidades para acceder a una buena educación que asegure un buen rendimiento en el futuro. 50 50 %  

50%

Presupuesto bajo para la ecuación El dinero que el Estado dedica a la educación es muy poco como para salir de esta situación. 25 25 % 75 %
Profesores mal capacitados Profesores desactualizados y/o mal capacitados. No poseen las últimas herramientas necesarias para una enseñanza de calidad. 15  15% 90%
Bajos sueldos para los profesores El educador no se ve motivado a dar lo mejor al enseñar porque su trabajo no es bien retribuido. 10 10 % 100 %

 

 
   

 

3.3                                         Análisis de alternativas generadas

 

1. El proyecto conjunto de una ONG con una empresa seria muy efectivo siempre y cuando el Estado les retribuya con la misma cantidad de favores y facilidades, lo que ambos están aportando para la mejora educativa.

2. El Estado peruano debe prestar más atención y otorgar mayor beneficios económicos a la educación y hacerse cargo de que el Perú avance en este aspecto.

3. Los evaluadores muchas veces condicionan la labor del profesor, ya que este puede tomar una actitud de servicio y de disposición a hacer todo de la mejor manera, pero solo mientras el evaluador este presente. A la vez, el curso que se lleve debe ser muy bueno y con un reconocimiento tal, que si no se pasa el curso no se debe enseñar.

4. Los apoyos de los países desarrollados serian de gran beneficio para el nuevo sistema educativo que se piense implantar, ya que con sus aportes podemos llevar nuestra educación al mismo rumbo de ellos y sobresalir.

5. Hay que definir un sueldo para los profesores, el cual no sea muy alto ni muy bajo, sino lo recomendable y justo, y a la vez cumplir con ese sueldo. Hay labores que si no se retribuyen bien, luego va a ser escasa la población que quiera desarrollar esa labor.

 

3.4                                         Descarte de soluciones no viables

  1. Los evaluadores serian simplemente un apoyo de corto plazo que no aseguraría que los profesores estén dando una mejor enseñanza. 

 

  1. Definir un sueldo fijo para todos los profesores no seria lo más recomendable hasta que el proyecto no haya madurado, ya que habrán profesores que estén mucho mas capacitados que otros y que reciban el mismo ingreso que aquellos que no desarrollen bien su labor.

 

 
   

 

3.5                                       Selección de alternativas de solución

Variable   Calidad Educativa Calidad Humana Precio Satisfacción Durabilidad TOTAL
  Peso % 26.7 % 16.7% 23.3% 12.5% 28.8% 100%
Empresa Extranjera – ONG Nota 9 5 7 7 8 8.05
Nota Pond. 2.4 0.84 1.63 0.88 2.3
Estado aumenta presupuesto para la educación Nota 8 4 5 4 4 5.63
Nota Pond. 2.14 0.67 1.17 0.5 1.15
Apoyo de expertos extranjeros en el tema educativo Nota 9 6 5 5 4 6.35
Nota Pond. 2.4 1.0 1.17 0.63 1.15

 

La solución más viable, según la matriz multicriterio, es el que el Estado de la concesión de la educación a una empresa extranjera de buena solvencia económica, que trabaje junto con una ONG que sepa del problema, y a cambio el Estado les brinde las facilidades que necesiten y les de beneficios de todo tipo.

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