CAPÌTULO II BÚSQUEDA Y RECOLECCIÓN DE DATOS

UNIVERSIDAD DE LIMA

PROFESORA: ROCÍO DEL PILAR CHECA FERNÁNDEZ

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

SECCIÓN: 212

INTEGRANTES: BERROCAL MATIENZO GABRIEL
CAFFERATA ALVARADO ALFREDO
SALINAS BENDEZU GUILLERMO

2.1             Revisión de conocimientos y tecnologías actuales:

Sistemas educativos que se han implantado para mejorar la educación

Asignarán fondos federales para mejorar la educación en la Isla

 19 de enero del 2010

Por: Lourdes Salmonte García

De : Universia Puerto Rico

El director del Sistema Educativo para hispanos en Estados Unidos, Juan Sepúlveda, informó que el Departamento de Educación asignará fondos a las universidades y consorcios puertorriqueños, con la idea de que puedan implantar recursos tecnológicos en sus instituciones que sean gratuitos para los alumnos y de esa forma motivarlos a estudiar. La mayoría de los jóvenes piensan que hoy día estudiar les cuesta mucho dinero, pero no se han percatado que existen becas y otros servicios gratuitos que facilitan ese proceso académico.

“Estamos utilizando a las mejores mentes para diseñar proyectos creativos e innovadores, donde la tecnología sea el centro, para poder atraer al estudiantado”, expresó Sepúlveda.

La educación es uno de los asuntos más importantes de la administración del presidente Barack Obama y es por esto que ha designado más de $100 billones para esta agencia gubernamental.

Actualmente, la educación en EE.UU. atraviesa por una gran crisis, pues, aproximadamente, la mitad de sus estudiantes no se gradúan de escuela superior y muchos de los que logran entrar a la universidad, no terminan su grado de bachillerato.

Para cambiar este lamentable panorama, Obama ha lanzado el reto al Gobierno, a las escuelas y a los ciudadanos de lograr que para el 2020, por lo menos cinco millones de habitantes de la nación hayan podido graduarse de cualquier nivel académico, tanto elemental, como superior y universitario.

Sin embargo, Sepúlveda advirtió que este desafío no se puede lograr sin la ayuda de la comunidad hispana.

Es por esto que están simplificando los procesos de becas para que los jóvenes de bajos recursos puedan llenar las solicitudes con mayor facilidad.

Además, como se estima que cada año egresan de las escuelas secundarias de EE.UU. unos 65,000 estudiantes indocumentados, el Departamento de Educación ha tratado de lograr que se apruebe la propuesta denominada “Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros” (DREAM ACT, por sus siglas en inglés).

Con esta medida legislativa, los beneficiarios recibirían un estatus de residentes temporarios a condición de que luego completen estudios superiores o sirvan al menos dos años en las Fuerzas Armadas. Una vez cumplido este requisito, su estatus legal condicional se transformaría en permanente, permitiéndoles la posibilidad de convertirse en ciudadanos.

Según el Buró del Censo de los Estados Unidos, los latinos componen el mayor grupo minoritario de la población nacional.

De acuerdo a las cifras de esta oficina federal, para julio de 2009, la nación contaba con 307,006,550 habitantes, de los cuales aproximadamente 50 millones eran latinos. Actualmente, uno de cada cuatro menores de cinco años (25 %) en Estados Unidos es hispanoparlante.

Sepúlveda comentó, durante la actividad HETS First Annual Best Practices Showcase, realizada recientemente por el Hispanic Educational Technology Services (HETS), que este es el momento indicado para trabajar, pues el Departamento de Educación cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y varias legislaciones a su favor.

Además, la oficina que dirige los proyectos educativos de kínder a duodécimo grado (k-12) es coordinada por una representante de la comunidad latina.

“Es un tiempo raro y único en la historia porque hay gente hispana en el Gobierno y hay que tomarlo en serio porque quizás esta oportunidad no se vuelva a repetir”, dijo el Director del Sistema Educativo para hispanos en Estados Unidos.

Cuarenta y ocho estados de la nación ya están trabajando con los estándares académicos para los grados de k-12, pero el Departamento de Educación necesita la ayuda de los representantes universitarios de EE.UU. y Puerto Rico para diseñar las metas de la educación post- secundaria.

“No vamos a decirles a las escuelas de Puerto Rico cómo deben trabajar, sino que les daremos las metas que deberían lograr. Cada escuela debe trabajar de acuerdo a sus estudiantes”, expresó Sepúlveda.

Aunque el Departamento de Educación de EE.UU. ya se ha reunido en la Isla con representantes de la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad de Puerto Rico, le interesa tener una conversación productiva con otros centros de estudio para saber qué necesitan.

El 5% de las escuelas de Puerto Rico se encuentran bajo los niveles de educación y hay que darles prioridad a estas instituciones. Es importante que los maestros de estos colegios se adiestren y capaciten para ofrecer un mejor servicio a los alumnos.

Este funcionario exhortó a los presentes en la actividad a visitar el portal de la Casa Blanca y a unirse a su oficina para poder llevar a cabo este proyecto e implantarlo en la comunidad puertorriqueña.

http://dialogodigital.com/es/aqui-alla/2010/01/asignaran-fondos-federales-mejorar-educacion-isla

2.2 Proceso de recolección de datos:
Para la recolección de datos utilizaremos el sistema de las entrevistas, las cuales serán realizadas a personas que, en su mayoría, cuenten con estudios universitarios y, mejor aun, que cuenten con alguna maestría o postgrado. Lo mencionado, no tiene el fin de hacer acepción de personas y de sus opiniones, sino que el objetivo es tener opiniones que tengan una base académica y un buen sustento, en otras palabras, que las respuestas vayan de acuerdo a lo que se pregunta y que estén al tanto de la situación de la cual se cuestiona. El público seleccionado serán los profesores de la Universidad de Lima ya que se posee un fácil acceso a ellos, en especial los de la facultad de Ingeniería y de Estudios Generales, y así podemos recolectar distintas opiniones.

Este es un formato de la posible entrevista:

Buenas tardes Profesor, soy el alumno ______________ y vengo ha hacerle algunas preguntas para mi proyecto del curso de introducción a la ingeniería.

Además, se podrían realizar encuestas como las presentadas a continuación, que serian asignadas a los alumnos de la Universidad de Lima que se encuentren entre el 1° y 6° ciclo de estudios y mediante ellas podemos reflejar lo que opina la mayoría de la población universitaria.

1. ¿Usted ha realizado un doctorado o maestría? En caso lo haya hecho, ¿Dónde lo hizo y cuánto tiempo duró este curso?

2. ¿Qué opina usted acerca de los profesores que no están lo debidamente capacitados y que enseñan en los colegios de menores recursos (como es el caso de los colegios nacionales, en especial los que no pertenecen a la capital)?.

3. Acerca del plan que el Gobierno ha propuesto, el de evaluar continuamente a los profesores y separar o capacitar a aquellos que no están debidamente preparados o actualizados para que puedan brindar un mejor servicio, ¿qué opina usted? ¿Está conforme o cree que la solución propuesta no es la debida? ¿Cuál seria la solución en todo caso, según su perspectiva?

4. ¿Cree usted que el Estado debería cambiar o darle un giro de 360º a la educación en el país, es decir, reestructurarlo completamente, o cree que con unos cuantos cambios la educación podría mejorar?

5. Por último, ¿Si usted tuviera la oportunidad de formular un plan educativo, de que problema actual partiría y cuáles serían sus metas ha llegar?

Este es un formato de la posible encuesta:

ENCUESTA

Esta encuesta es anónima y está dirigida a los alumnos del primer al sexto ciclo de la Universidad de Lima:

1. ¿Usted estudió en un colegio nacional o un colegio particular?
( ) Nacional
( ) Particular
( ) Ninguno. ¿Cuál?: _____________

2. De una escala del 1 al 10, siendo 1 el valor mínimo y 10 el valor máximo, ¿cómo calificaría usted la educación que le fue brindada?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3. ¿Qué tanto te preocupa la situación que vive la educación peruana?
( ) Bastante
( ) Regular
( ) Poco
( ) Nada
( ) Ns / No

4. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?
( ) Gobierno y sus trabajadores
( ) Solo el Ministerio de Educación
( ) Profesores
( ) Alumnos
( ) Otro: __________________

5. La educación en el Perú en los últimos 20 años…:
( ) Ha empeorado
( ) Se ha mantenido igual
( ) Ha mejorado
( ) Ns / No

6. ¿Cómo considera la medida del Gobierno de evaluar a los profesores constantemente para ver su capacidad de enseñanza?
( ) Excelente
( ) Bueno
( ) Regular
( ) Malo
( ) Deficiente
( ) Ns / No.

7. Finalmente, ¿Cuál es la causa principal del tipo de educación que tiene el Perú?:
( ) Mala remuneración de los maestros
( ) Mal plan de estudios
( ) No existe disposición a aprender de los alumnos
( ) Maestros terriblemente capacitados
( ) Corrupción en los colegios
( ) Mal labor del Gobierno
( ) La pobreza
( ) Desigual acceso a la educación
( ) Infraestructura deficiente

¡Gracias por su colaboración!

2.3 Identificación de funciones. Identificación de medios:
Las funciones que debe cumplir el proyecto de educación son las siguientes:
a. Lograr una mejor enseñanza en los colegios nacionales, a la cual todos tengan acceso sin restricciones, y donde se les brinde el mismo servicio que podría brindar un buen colegio particular.
b. Mejorar y actualizar todo tipo de información mundial que sea de provecho para la mejor enseñanza que brindan los profesores.

Los medios para poder desarrollar este proyecto son los siguientes:
A. Dar una capacitación constante a los profesores y no permitir que laboren si es que no se encuentran en la capacidad de hacerlo ni de cumplir con las expectativas que se esperan de él.
B. Mejorar, y en muchos casos rehacer, la infraestructura de miles de muchos colegios nacionales, sobre todo los que no se encuentran en Lima, para poder brindar un buen servicio.
C. Incrementar los sueldos de los profesores con el fin de motivarlos para que brinden una buena enseñanza y retribuyan adecuadamente lo que se les ofrece a ellos.

2.4 Definición de variables
a. Calidad Educativa: excelencia del proyecto y buen planteamiento.
b. Calidad Humana: valores del docente como persona.
c. Precio: el valor monetario del proyecto.
d. Satisfacción: el proyecto cumple las expectativas.
e. Durabilidad: el proyecto debe funcionar a largo plazo.

2.5 Ponderación de variables

Variables:
1. Calidad E. 2. Calidad H. 3. Precio 4. Satisfacción 5. Durabilidad

Comparación de pares:
(Puntuación de variables en la escala del 1 al 10)

                 Puntaje                      Puntaje             Decisión
1 Calidad E. 8        2 Calidad H. 5              1 Calidad E.
1 Calidad E. 8        3 Precio 7                      1 Calidad E.
1 Calidad E. 8        4 Satisfacción 3           1 Calidad E.
1 Calidad E. 8       5 Durabilidad 6           1 Calidad E.

2 Calidad H. 5         3 Precio 7                     3 Precio
2 Calidad H. 5        4 Satisfacción 3          4 Calidad H.
2 Calidad H. 5       5 Durabilidad 6           5 Durabilidad

3 Precio 7               4 Satisfacción 4              3 Precio
3 Precio 7              5 Durabilidad 6                5  Precio

4 Satisfacción 5      5 Durabilidad 7            5 Durabilidad

Resultado de la puntuación de las variables:
Variables puntaje % Puntaje

Calidad E.              32         26.7 %
Calidad H.             20         16.7 %
Precio                    28          23.3 %
Satisfacción         15          12.5 %
Durabilidad         25         20.8 %
Total                     120         100 %

Según el cuadro de comparación de pares, la variable más importante del proyecto es la calidad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: